Todos los Años intentamos
captar los conceptos tan abstractos que nos ofrecen la matemáticas y hacerles
comprender a los niños su importancia para la vida diaria.
En esta entrada
presentamos un programa motivador y
atractivo que combina las ventajas de las nuevas tecnologías, con la manipulación digital y experimentación con materiales como
las regletas de G. CUISENAIRE.
Se trata de un material
utilizado en nuestras aulas de E.INFANTIL. y que a través de la investigación en acción llegamos a
considerar imprescindible para un buen comienzo de la enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. Consta de una estructura
que aunque es capaz de presentarnos un gran número de actividades diferentes,
lo hace en un entorno con el que el alumno se familiariza fácilmente dada su sencillez.
Los alumnos serán
capaces de:
• Descubrir y
elaborar conceptos a través de la experimentación
con materiales digitales (regletas):
color, tamaño, orden, número.
• Adquirir formas
de expresión y representación adecuadas.
• Efectuar
clasificaciones, seriaciones.
• Desarrollar la
competencia numérica.
• Descubrir y
aplicar los principios básicos del contar.
• Reconocer los
números hasta el 9. (progresiva y regresivamente).
• Iniciarse
en el cálculo y simbolismo numérico.
• Descomposición
de números.
• Comprender la
decena. Decenas.
• Conocer la serie
numérica hasta el 100 progresiva y regresivamente.
• Iniciarse
en la suma, resta y multiplicación.
• Descubrir
relaciones de equivalencia y de inclusión; propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
• Descubrir la
estructura del sistema de numeración decimal.
• Utilizar otras
series numéricas: de dos en dos, de tres en tres....
No hay comentarios:
Publicar un comentario